viernes, 26 de octubre de 2007

Algunas estrategias para el ahorro del AGUA que puedes aplicar desde tu lugar de trabajo o casa

Consumir agua de forma eficiente es mucho más fácil de lo que imaginas, Siguiendo algunos consejos puedes ahorrar una enorme cantidad de agua.

· Cuando te cepilles los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto.

· No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorraras de 6 a 12 litros cada vez.

· Repara los grifos o ducha que gotean o cámbialos por sistemas ahorradores. Con dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.

· Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás la mitad del consumo de agua.

· Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorraras un promedio de 150 litros cada vez.

· Que tu grifo no gotee, puedes ahorrar hasta 30 litros de agua diarios……..Un grifo que gotea gasta hasta 35.000 litros al año.

· Lavar tu carro con manguera en 10 minutos se consumen 200 litros o más, ahorraras mucho más si utiliza un cubo y una esponja.

· Reportar al personal de mantenimiento la presencia de fugas en inodoros, grifos, bebederos y demás


Entre los dispositivos que puedan considerarse para mejora mediante estas adaptaciones, están:

· Inodoros; Si los inodoros del Centro o la Regional son del tipo de tanque y palanca, con consumos superiores a 10 l/descarga. Se puede adaptar el sanitario con algún mecanismo de control en el tanque o de mejora al sifón para que use menos cantidad de agua.

· Orinales; Existen algunos mingitorios antiguos que usan entre 7 y 9 litros por ducha, y esto se puede disminuir instalando restrictotes de flujo, o bien cambiando duchas por otras de bajo consumo. En este caso debe elegirse apropiadamente el modelo de ducha, conforme al rango de presión disponible.

· Duchas; algunas duchas pueden generar consumos de hasta 100 litros por ducha, y esto se puede disminuir instalando restrictotes de flujo, o bien cambiando duchas por otros de bajo consumo. En este caso debe elegirse apropiadamente el modelo de ducha, conforme al rango de presión disponible.

· Grifos (llaves); las llaves de lavabos, fregaderos, lavaderos, entre otros; pueden adaptarse con restrictotes de flujo o con aireadores. Los lavabos en oficinas pueden hacerse muy eficientes mediante válvulas de tiempo, o palancas solo accionables durante el enjuague de manos o con sensores electrónicos.

· Bebederos; cundo la posibilidad del suministro es apropiada, o cuando hay sistemas de purificación local y existen bebederos, estos pueden ajustarse con restrictotes de caudal o con válvulas de tiempo, para evitar desperdicios.

· Aspersores para riego; se pueden adaptar relojes y otros dispositivos de tiempo a los aspersores de agua para riego de jardines, para que puedan operarse y pararse automáticamente durante la noche, cuando la evaporación de agua es mínima.


Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de
agua

No hay comentarios: