viernes, 26 de octubre de 2007

AHORRO DE PAPEL

METODOLOGIA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL
Con el objetivo primordial de proteger el AMBIENTE, a traves de esta metodologia podran conocer estrategias que pueden ser implementadas en forma paralela con la Campaña adelantada por la Secretaria General.
1. OBJETIVO

Motivar al interior de la Entidad el uso racional del papel, mediante estrategias tales como el reuso y reciclaje.


1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Hacer total uso de las herramientas más avanzadas en Comunicación que nos ofrecen las TIC, mediante el uso del aplicativo On Base en la Dirección General y 13 Regionales que poseen el aplicativo, para el tramite de correspondencia tanto a nivel interno como externo.

· Disminuir el consumo de papel en el trámite de comunicaciones a nivel interno y externo de la Dirección General.

· Disminuir el porcentaje en costos de la Dirección General en compra de papel, fotocopias, tintas de impresión y equipos de impresión y copiado.

· Disminuir los impactos ambientales causados disminuyendo la cantidad de papel que va a los rellenos sanitarios.

· Crear dentro de los funcionarios SENA la cultura de separación y reuso del papel.


2. INIDICADORES


3. ESTRATEGIAS
A continuación se presentan algunas estrategias que pueden ser implementadas en forma paralela con la implementación del OnBase en la Dirección General y treinta y tres regionales. De igual forma estas estrategias pueden irse implementando en las regionales que aun no tienen el aplicativo.
Use el correo electrónico

Revise su correo electrónico frecuente, podrá agilizar el desarrollo de procesos y actividades, siga las instrucciones impartidas por la Secretaria General a través de este medio, para garantizar un adecuado uso de esta herramienta.

· Sea conciso y directo en sus mensajes.

· No escriba más de una pantalla (salvo casos realmente necesarios).

· No envíe chistes o cadenas al correo de trabajo. Si lo hace, advierta sobre el contenido. No todo mundo gusta de ellas.

· Los errores son fatales. Use el corrector de ortografía.

· No escriba en mayúsculas. Es el equivalente escrito de gritar.

· Al enviar un correo multitudinario use el Blind Carbon Copy (Bcc) para que cada usuario reciba el correo como personal.

· No revele las direcciones de los demás.

· No envíe archivos pesados que demoran en bajar.

· En correos que van y vienen, siempre escriba arriba para que debajo queden los textos recibidos.

· No olvide firmar los correos: Cada mail debe llevar su nombre completo, el del área al que pertenece y el de la Institución, el cargo que ocupa y sus teléfonos.

. Imprimir a doble cara
. Si la impresora lo permite, se debe configurar de manera que imprima por defecto a doble cara.
. Si no imprime directamente a doble cara, se debe imprimir primero las páginas impares, colocar las hojas impresas de nuevo en la bandeja de papel asegurando que están en la posición correcta e imprimir luego las paginas pares.
. Utilizar el papel usado por una cara para imprimir borradores o documentos que vayan a conservarse en la oficina.
. Elección del tamaño de letra y fuente
. Elegir el tipo de letra más pequeño para pasar de tipo 14 a tipo 11, en la pantalla del computador se trabaja con un tipo de letra grande 14 o 16 y una vez que se hagan las correcciones y este listo para imprimir disminuir el tamaño de letras a 10 o 11. Es importante tener presente que fuente de letra ocupa un espacio diferente, por ejemplo, Times ocupa menos espacio que Arial.
. Configuración de página
. Configurar márgenes mas pequeños, para imprimir borradores o documentos internos y cambiar las márgenes cuando se tengan que imprimir informes o cartas definitivas.

. Corrección en pantalla
. Corregir en la pantalla del computador en lugar de en el papel. Haciendo uso de las herramientas como el corrector ortográfico y/o gramatical antes de imprimir.
. Imprimir dos hojas por cara en borradores
. Si es necesario imprimir un borrador, se puede utilizar la opción de impresión de dos caras por hoja que tienen algunas impresoras.
. Anular opción de pruebas en impresoras
. Evitar copias innecesarias
. Guardar archivos no impresos en el computador
. No es necesario guardar copias en papel de todos los documentos e informes. Se pueden guardar en el disco duro, disquetes, CDs, memorias USB.
. No imprimir los e-mails que se reciban, se pueden leer en pantalla y guardar los que sean necesario en el propio computador como documento de texto para que ocupen menos espacio.

4. BENEFICIOS AMBIENTALES DEL RECICLAJE DEL PAPEL

La utilización de papel usado en el proceso de producción disminuye la necesidad de empleo de fibras vegetales vírgenes procedentes de árboles, ahorro entre un 65% y 70% de la energía necesaria y disminuye en consumo de agua en un 85%. También se reduce la contaminación atmosférica y del agua en el proceso de fabricación.

La fabricación del papel supone el 14% del consumo mundial de madera. Esta madera procede de árboles de crecimiento rápido por tanto son cultivos intensivos que causan efectos ambientales negativos al sustituir con frecuencia bosques naturales de gran valor ecológico.
Cuanto mas papel y cartón recuperemos menor será la presión sobre nuestros bosques.

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